miércoles, 29 de junio de 2011

Martin Heidegger

 


HEIDEGGER
q Filósofo alemán
q Nacido en Alemania 1889- 1976
q Cursó estudios de teología católica y después filosofía occidental en la Universidad de Friburgo.
qFundador de la denominada fenomenología existencial.
Contexto Histórico
Siglo XX
Participa en la primera guerra mundial.
Segunda guerra mundial

Aportes en la filosofía de la tecnología
Heidegger dice: “la tecnología es un género de verdad o también llamado para “desocultar”.
En vez de describir la tecnología como ciencia aplicada, seria mas preciso llamarla tecnología científica.
Afirma que la tecnología tiene que ser cuestionada. 

Elementos a incorporar en la Educación Tecnológica…
q Heidegger nos propone una educación basada en la búsqueda por nosotros mismos.
q Abrir la mente de los alumnos, hacerlos pensar.

miércoles, 1 de junio de 2011

Disminuyen horas de educación Tecnológica

http://www.educaciontecnologica.cl/reforma_2010.htm

¿Qué es Tecnología ?

Tecnología, término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y su comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas tecné, que significa 'arte' u 'oficio', y logos, 'conocimiento' o 'ciencia', área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.


Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

Este año se aplicará nuevo Simce de Tecnología a alumnos de 2º Medio

El test, el tercer nuevo Simce creado en esta administración,

medirá si los estudiantes saben buscar información en la web,

enviar archivos e e-mails y hacer presentaciones gráficas


SANTIAGO.- En noviembre de este año se comenzará a aplicar el nuevo Simce de Tecnología, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.


En su primera versión, el test será rendido por una muestra de diez mil alumnos de 2º Medio pertenecientes a 496 colegios del país, aunque el objetivo es que a futuro se aplique en todos los establecimientos educacionales.


Para realizar la prueba se diseñó un software especial, que fue encargado por el Ministerio de Educación a MIDE UC y al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, ambas entidades de la Pontificia Universidad Católica.


El test, que durará una hora y quince minutos, consiste en 32 ejercicios que se deben resolver en un computador, donde los estudiantes realizarán diversas actividades como revisar sitios web, enviar e-mails o generar documentos.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, explicó que la idea es medir cuatro aspectos: Si saben buscar información, identificar cuál es la mejor información o la correcta, enviar y recibir archivos e e-mails y hacer presentaciones gráficas.


En cuanto a los posibles resultados, la autoridad indicó que "sabemos que va a haber diferencias, pero sabemos que, al igual que el inglés, las tecnologías de la información también son parte del lenguaje del futuro y los niños tienen que saberlo porque es una herramienta laboral clave".


Añadió que "hay dos idiomas del futuro, el inglés y el idioma digital, y en Chile tenemos que lograr que nuestros jóvenes también estén inmersos en este idioma".


Hoy se comenzó a aplicar un piloto del test en cuatro colegios de la Región Metropolitana, actividad supervisada por el ministro Lavín en el Colegio María Luisa Villalón de Santiago. Se espera que en junio se realice la segunda etapa del piloto a 600 alumnos de 30 establecimientos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío.


Éste es el tercero de los nuevos Simce implementados por este Gobierno, tras los test de Inglés y Educación Física.








fuente: emol.cl