Planificación de clase: tecnología
PROFESOR/A en formación: Mónica Miranda – Daniela Palma – Evelyn Silva NIVEL/CURSO: 2°basico
SUBSECTOR: educación tecnológica HORAS PEDAGÓGICAS: 2
OFV: manipular materiales y usar herramientas en la construcción de objetos y estructuras simples.
CMO: elaboración de objetos tecnológicos.
OFT: crecimiento y autoafirmación personal
APRENDIZAJE ESPERADO: identifican las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico y las desarrollan en forma planificada.
ACTIVIDAD GENÉRICA: planifican y elaboran un objeto manteniendo el orden y el cuidado de los materiales utilizados y la seguridad durante el trabajo.
OBJETIVO (S) DE LA CLASE : diseñar y planificar un objeto tecnológico.
CONTENIDOS (Conceptual-Procedimental-Actitudinal) | ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (enfocadas en el alumno/a) | RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE | TIEMPO | EVALUACIÓNProcedimientos e instrumentos |
Conceptual: Elaboración objeto tecnológico Procedimental: -Diseño objeto tecnológico -Explicación de objeto elegido Actitudinal: -Realiza la actividad con compromiso -Participa en clases | Inicio Predisposición Canción del silencio Exploración conocimientos previos Ven imágenes de objetos tecnológicos que se utilizan hoy en día. ¿Estos objetos donde los encontramos? ¿Los vemos diariamente? ¿Cuáles son los que más utilizan? ¿Qué necesidades satisfacen estos objetos? Meta Diseñar un objeto tecnológico Desarrollo Enactiva Cada alumno escogerá tres objetos de la sala, luego tendrán que escribir en una hoja el nombre y qué necesidad les satisface. Icónica Los niños diseñan un objeto en una hoja, luego tendrán que explicar porque lo eligieron y qué necesidad les satisface. Simbólica Se da un ejemplo en la pizarra de un objeto para luego hacer una planificación del objeto. Se explica en la pizarra. Los niños realizan su planificación indicando materiales, tamaño ,color de su objeto Cierre ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué aprendimos? ¿para qué nos sirven los objetos tecnológicos?, ¿Quién me puede dar un ejemplo de un objeto que satisfaga una necesidad?, ¿Qué necesidad satisface por ejemplo, el teléfono?, ¿les costó diseñar su objeto?, ¿Qué problemas presentaron?, ¿cómo los resolvieron? ¿Los objetos que eligieron son indispensables? ¿Ustedes creen que estos objetos han ido cambiando? ¿Me podrían dar un ejemplo? ¿Por qué hacemos una planificación para crear un objeto? ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para la creación de un objeto tecnológico? ¿Les gustó esta actividad | MATERIALES: Imágenes Cartel con meta. hojas RECURSOS METODOLÓGICOS: | 15 50 15 | Lista de cotejo conceptual -Identifica objetos tecnológicos en la sala Procedimental -diseña objeto tecnológico -explica su objeto Actitudinal -Realiza la actividad con compromiso -participa en clases -es ordenado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario